DIAGNÓSTICO SOCIAL
Proceso
global de intervención
· Estudio-investigación:
Desde cuando se iniciaron los hechos.
· Diagnóstico:
Hacer una investigación y saber el porqué de la situación.
· Programación: Realizar un cronograma de las
estrategias que se van a llevar a cabo, debe contener fecha y hora y anotar los
pasos.
· Ejecución-implementación: Se llevan a cabo las
estrategias intervención.
· Evaluación: Son nuestros resultados, ya sean
positivos o negativos.
Acciones-clave que
implica el estudio-investigación
· Exploración
de la situación-problema o de la situación de cambio: Hacer una investigación
completa sobre la situación, es necesario contar con las herramientas
necesarias, como entrevistas, cuestionarios, bitácora y visitas domiciliarias.
· Recogida
de datos e información: La recolección de datos debe de tener un orden que
facilite el manejo de la información así como para identificar las prioridades
y poder hacer un análisis completo.
· Análisis
e interpretación de datos: El
propósito del análisis es aplicar un conjunto de estrategias y técnicas que le
permiten al profesional obtener el conocimiento que estaba buscando, a partir
del adecuado tratamiento de los datos recogidos.
¿Qué es un
diagnóstico social?
Un diagnóstico será apto
siempre y cuando de soluciones a la causa de un problema, responderá al por que
de todas las cuestiones que se tenga en relación al motivo y desarrollo para
resolverlo, se detectara todos los recursos necesarios para uso y aplicación.
Naturaleza del diagnóstico Social:
Es
una recolección de datos que se basa en detectar las carencias, problemas y
situaciones que tenga la sociedad se diseñaran acciones en donde se involucre
la parte económica, vivienda y salud, se engloban problemas.
Etimología del término:
El término “diagnóstico” proviene
del griego diagnostikós, formado por el prefijo día, “a través”, y gnosis,
“conocimiento”, “apto para conocer”. Se trata, pues, de un “conocer a través”.
Antes de conocer y realizar un diagnóstico se debe documentar todo lo relacionado al
tema indagando; así conocer todas las necesidades y así poder tomar buenas
decisiones ante el conflicto.
El diagnóstico social es un
proceso sistematizado de recolección de información que nos permite comprender
un tema en especificó antes de realizar un diagnóstico se tiene que conocer las
necesidades del problemas y así con ellos establecer procedimientos para resolverlo.
El diagnóstico tiene como
fin comprender las causas y los motivos de un
problema, se buscan todos los afines y carencias que se tengan,
encontrando soluciones reales sistematizando las cosas con los datos que se
recaben.
Requisitos
técnicos del diagnóstico:
Un diagnóstico para ser
aceptado debe cumplir ciertos requisitos:
· Completo:
Deberá contener todo la información de cómo, cuándo y por qué se causa los
problemas, carencias y elementos que conformen para darle solución.
· Claro:
Se manejara un lenguaje apropiado y sencillo para que sea comprendido.
· Preciso:
Deberá contener la información más relevante sin omitir y elementos para
ejecutar acciones.
· Oportuno:
La información presentada estará actualizada al momento de entregarse pues la
toma de decisiones será tomada de la información que se haya obtenido.
El
diagnóstico debe ser comprensivo, prospectivo y evaluativo ya que se tiene como
fin mejorar y resolver el tema en cuestión, las oportunidades de mejora que
permitan desarrollar mecanismos para complemento y apoyo para los pronósticos
que puedan empeorarlo aún más.
Existen
satisfactores que alteran el desarrollo de un diagnostico social:
· Pseudo-satisfactores: Son todas aquellas que dan una
falsa sensación de satisfacción:
· Inhibidores: son aquellas acciones que no permiten
mejorar si no que causan todo lo contrario y van empeorando las situaciones.
· Singulares: Son aquellas acciones sistematizadas que
solo logran el confort mas no la solución del problemas solo un porcentaje.
· Sinérgicos: Son
aquellos elementos y acciones que permiten mejorar cubriendo todas las
carencias y resolver los conflictos a futuro.
El
diagnóstico tiene varias características que debemos entender:
· Naturaleza: Siempre existirán motivos y causas que
provocan un problema.
· Magnitud (frecuencia y distribución): Cualquier
problema por pequeño que sea siempre llega a un punto crítico, aquí debe
sistematizarse soluciones para evitar que el conflicto no llegue a
propagarse aún más.
· Gravedad: Que tan difícil es solucionar el problema
que recursos deben aplicarse.
Se
debe identificar correctamente necesidades, problemas y situaciones del
conflicto.
El
estudio-investigación previo al diagnóstico debe incluir el conocimiento de:
Los tipos de comportamiento
que son aceptables para el medio social, sus creencias, costumbres,
tradiciones, ideología, si las personas están incorporadas en organizaciones,
hasta qué grado de educación cuentan, en que se ocupan, así como los servicios
con los que se tiene acceso.
Potencialidades,
centros de interés, necesidades de cambio y oportunidades de mejora:
· Necesidades
sociales reales. Es decir, que no solo sea un deseo, sino que si sea algo
indispensable.
· Servicios
sociales ofrecidos. Son los que ofrece ya sea un programa, una Institución de
Gobierno o la misma comunidad.
· Demanda
de servicio. se entiende a la
demanda como la cantidad de los bienes o servicios que
la población pretende conseguir, para satisfacer necesidades o deseos.
Al seleccionar las
estrategias de intervención social, a veces puede haber contingencias que
impida que intervención se lleve a cabo, por eso es importante que el
profesional esté capacitado y tengo un conocimiento bien fundamentado para
cualquier problema que se le presente.
Debe conocer los factores
contextuales que inciden en el problema, la importancia que las personas
afectadas conceden al problema, poder y capacidades que tienen para afrontarlo,
fortalezas y debilidades y medidas de
probada eficacia que se hayan experimentado previamente.
Consideraciones
finales el diagnóstico social de la comunidad
No es un estudio ni un peritaje
exterior a los interesados. Es un instrumento estratégico fundamental para
incorporar las visiones de los actores, debe ser necesariamente comunitario ya
que acentúa la dinámica social y no tanto el “problema‟ que puede aparejar
procesos etiquetado institucional y de segregación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario