miércoles, 18 de marzo de 2015

Diagnóstico Social


DIAGNÓSTICO SOCIAL



Proceso global de intervención
·      Estudio-investigación: Desde cuando se iniciaron los hechos.
·      Diagnóstico: Hacer una investigación y saber el porqué de la situación.
·       Programación: Realizar un cronograma de las estrategias que se van a llevar a cabo, debe contener fecha y hora y anotar los pasos.
·       Ejecución-implementación: Se llevan a cabo las estrategias intervención.
·       Evaluación: Son nuestros resultados, ya sean positivos o negativos.

Acciones-clave que implica el estudio-investigación
· Exploración de la situación-problema o de la situación de cambio: Hacer una investigación completa sobre la situación, es necesario contar con las herramientas necesarias, como entrevistas, cuestionarios, bitácora y visitas domiciliarias.
· Recogida de datos e información: La recolección de datos debe de tener un orden que facilite el manejo de la información así como para identificar las prioridades y poder hacer un análisis completo.
· Análisis e interpretación de datos: El propósito del análisis es aplicar un conjunto de estrategias y técnicas que le permiten al profesional obtener el conocimiento que estaba buscando, a partir del adecuado tratamiento de los datos recogidos.

¿Qué es un diagnóstico social?
Un diagnóstico será apto siempre y cuando de soluciones a la causa de un problema, responderá al por que de todas las cuestiones que se tenga en relación al motivo y desarrollo para resolverlo, se detectara todos los recursos necesarios para uso y aplicación.

Naturaleza del diagnóstico Social:
Es una recolección de datos que se basa en detectar las carencias, problemas y situaciones que tenga la sociedad se diseñaran acciones en donde se involucre la parte económica, vivienda y salud, se engloban problemas.

Etimología del término:
El término “diagnóstico” proviene del griego diagnostikós, formado por el prefijo día, “a través”, y gnosis, “conocimiento”, “apto para conocer”. Se trata, pues, de un “conocer a través”.

Antes de conocer  y realizar un diagnóstico  se debe documentar todo lo relacionado al tema indagando; así conocer todas las necesidades y así poder tomar buenas decisiones ante el conflicto.

El diagnóstico social es un proceso sistematizado de recolección de información que nos permite comprender un tema en especificó antes de realizar un diagnóstico se tiene que conocer las necesidades del problemas y así con ellos establecer procedimientos  para resolverlo.

El diagnóstico tiene como fin comprender las causas y los motivos de un  problema, se buscan todos los afines y carencias que se tengan, encontrando soluciones reales sistematizando las cosas con los datos que se recaben.

Requisitos técnicos del diagnóstico:
Un diagnóstico para ser aceptado debe cumplir ciertos requisitos:
·      Completo: Deberá contener todo la información de cómo, cuándo y por qué se causa los problemas, carencias y elementos que conformen para darle solución.
·      Claro: Se manejara un lenguaje apropiado y sencillo para que sea comprendido.
·      Preciso: Deberá contener la información más relevante sin omitir y elementos para ejecutar acciones.
·      Oportuno: La información presentada estará actualizada al momento de entregarse pues la toma de decisiones será tomada de la información que se haya obtenido.

El diagnóstico debe ser comprensivo, prospectivo y evaluativo ya que se tiene como fin mejorar y resolver el tema en cuestión, las oportunidades de mejora que permitan desarrollar mecanismos para complemento y apoyo para los pronósticos que puedan empeorarlo aún más.

Existen satisfactores que alteran el desarrollo de un diagnostico social:
·  Pseudo-satisfactores: Son todas aquellas que dan una falsa sensación de satisfacción:
·  Inhibidores: son aquellas acciones que no permiten mejorar si no que causan todo lo contrario y van empeorando las situaciones.
·  Singulares: Son aquellas acciones sistematizadas que solo logran el confort mas no la solución del problemas solo un porcentaje.
·  Sinérgicos: Son  aquellos elementos y acciones que permiten mejorar cubriendo todas las carencias y resolver los conflictos a futuro.

El diagnóstico tiene varias características que debemos entender:
·  Naturaleza: Siempre existirán motivos y causas que provocan un problema.
·  Magnitud (frecuencia y distribución): Cualquier problema por pequeño que sea siempre llega a un punto crítico, aquí debe sistematizarse soluciones para evitar que el conflicto no llegue a propagarse  aún más.
·  Gravedad: Que tan difícil es solucionar el problema que recursos deben aplicarse.

Se debe identificar correctamente necesidades, problemas y situaciones del conflicto.
El estudio-investigación previo al diagnóstico debe incluir el conocimiento de: 
Los tipos de comportamiento que son aceptables para el medio social, sus creencias, costumbres, tradiciones, ideología, si las personas están incorporadas en organizaciones, hasta qué grado de educación cuentan, en que se ocupan, así como los servicios con los que se tiene acceso.  

Potencialidades, centros de interés, necesidades de cambio y oportunidades de mejora:
·  Necesidades sociales reales. Es decir, que no solo sea un deseo, sino que si sea algo indispensable.
·  Servicios sociales ofrecidos. Son los que ofrece ya sea un programa, una Institución de Gobierno o la misma comunidad.
·  Demanda de servicio. se entiende a la demanda como la cantidad de los bienes o servicios que la población pretende conseguir, para satisfacer necesidades o deseos.

Al seleccionar las estrategias de intervención social, a veces puede haber contingencias que impida que intervención se lleve a cabo, por eso es importante que el profesional esté capacitado y tengo un conocimiento bien fundamentado para cualquier problema que se le presente.
Debe conocer los factores contextuales que inciden en el problema, la importancia que las personas afectadas conceden al problema, poder y capacidades que tienen para afrontarlo, fortalezas y debilidades y  medidas de probada eficacia que se hayan experimentado previamente.

Consideraciones finales el diagnóstico social de la comunidad
No es un estudio ni un peritaje exterior a los interesados. Es un instrumento estratégico fundamental para incorporar las visiones de los actores, debe ser necesariamente comunitario ya que acentúa la dinámica social y no tanto el “problema‟ que puede aparejar procesos etiquetado institucional y de segregación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario