martes, 17 de marzo de 2015

Análisis del libro Diagnóstico Social



DIAGNÓSTICO SOCIAL



1.Algunas cuestiones preliminares para comprender mejor la naturaleza del diagnóstico social
Se plantean algunas consideraciones previas que pueden ayudar a la comprensión de lo que es un diagnóstico:

a.Etimología del término
El término “diagnóstico” proviene del griego diagnostikós, formado por el prefijo día, “a través”, y gnosis, “conocimiento”, “apto para conocer”. Se trata, pues, de un “conocer a través”.
Por lo tanto, puede decirse que el diagnóstico es un procedimiento ordenado, sistemático, para conocer, para establecer de manera clara una situación, a partir de observaciones y datos concretos.

b.El uso del concepto de diagnóstico en el campo de la medicina y su traspaso a las ciencias sociales y a las metodologías de intervención social
Es importante mencionar lo que se entiende por diagnóstico en el ámbito de la salud y el procedimiento utilizado por los médicos para su realización. Diagnosticar es dar nombre al sufrimiento del paciente.

Primeramente, el médico debe de contar con un conocimiento amplio y experiencia para poder atender a un paciente.
Cuando el paciente acude con el médico, este le pregunta que síntomas siente, lo examina físicamente y recurre a su historial clínico.
En algunos casos es necesario que el médico señale hacerse unos estudios en el laboratorio para que el médico proceda a un diagnóstico sobre la situación del paciente.
Diagnosticada ya la enfermedad, se procede a determinar los factores que la han producido y darle un tratamiento.
El tratamiento depende de los recursos disponibles, desde la situación socioeconómica del paciente así como la tecnología disponible.
Para hacer un buen diagnóstico, hay que saber cómo conseguir la información.
  Un diagnostico social es parecido a un clínico, ya que un trabajador social debe de contar con un conocimiento amplio, habilidad para relacionarse con la sociedad, debe ser eficaz y poseer la capacidad de identificar problemas y encontrar posibles soluciones.
Muchas veces el diagnostico se realiza a la vez que se desarrolla una intervención ya sea con un grupo o comunidad o con una sola persona.

c.El uso del término “diagnóstico” en uno de los textos fundacionales del Trabajo Social
Según Mary Richmond, esto comienza con lo que se conoce como “evidencia social”, lo que significa que es un hecho que indica la naturaleza de las dificultades de un determinado paciente y las herramientas para su solución. Sigue con las “inferencias” que son el proceso por el cual pasamos de hechos conocidos a desconocidos.
A partir de esto, se inicia el proceso hacia el diagnóstico que comporta cuatro fases: 1.Entrevista con el cliente.
2.Primeros contactos con la familia del cliente.
3.Búsqueda de otras fuentes.
4.Interpretación de los datos recopilados.

El diagnóstico consiste en que se defina el problema del paciente de acuerdo a su personalidad con la sociedad.

d.“Conocer para actuar”, principio fundamental en el que se basa la necesidad de realizar un diagnóstico
Al realizar un diagnóstico (y la investigación que sirve de fundamento) se basa de que es necesario conocer para actuar.
La mayoría de personas que se dedica a hacer diagnósticos, solo los hacen por cumplir con su trabajo, no se comprometen a crear alguna solución, ni mucho menos intervenir.
Lo que constituye un diagnóstico es que el profesional se comprometa a ser eficaz con su trabajo, realizar actividades de intervención con la persona o el grupo, teniendo en cuenta que se debe resolver el problema diagnosticado.
Debe de contar con información que sirva para elaborar programas o actividades y tratar de proporcionar estrategias adecuadas.

e.El diagnóstico social como nexo bisagra entre la investigación y la programación
Bisagra significa actuar como intermediario. Esto quiere decir que si no hay una buena investigación no puede existir un diagnóstico como tal y si no hay un buen diagnóstico, no puede haber una adecuada programación.
En un diagnóstico, se tiene que comprender los problemas y las acciones a ejercer para la intervención.
Para esto, es necesario conocer:
El porqué de los problemas o identificar las necesidad, en qué contexto se dan estos problemas, los recursos con los que se cuenta para resolver los problemas, cuales son los factores implicados, pronóstico de la situación (que tanto genera el problema), determinación de  prioridades, establecimiento de estrategias de intervención. Así como la factibilidad de una intervención social.

2.Naturaleza del diagnóstico social:

a. El diagnóstico es una fase o momento de los métodos de intervención social
Las modalidades de intervención social están configuradas por la integración y fusión de diferentes fases de estrategia de actuación.
Esta estructura comporta cuatro aspectos principales y es independiente del campo de intervención; todos ellos se relacionan con el diagnóstico:
· Estudio-investigación: Desde cuándo y porque se inició el problema
· Programación: cronograma, lo que se va hacer paso a paso. Propuestas de intervención.
· Ejecución: Se lleva a cabo la programación.
· Evaluación: Se muestran los resultados.

b.El diagnóstico, como forma de utilizar los resultados de una investigación aplicada de cara a la acción
Cuando se habla de investigación, se suele establecer una diferencia entre la investigación básica y  la aplicada.
La investigación básica es el conocimiento general, es decir, cuando investigas algo por interés  y encuentras cosas que no sabías y que te genera un nuevo conocimiento.
La investigación aplicada utiliza los conocimientos obtenidos en la investigación pura para darle aplicaciones prácticas. Trata de resolver problemas específicos o crear productos.
El diagnóstico se apoya en la investigación aplicada porque realiza un estudio con la finalidad de obtener conocimiento para actuar y resolver un problema.

c.El diagnóstico como unidad de análisis y síntesis de la situación-problema
El diagnóstico hace referencia para la elaboración de un programa de acción. Por lo que se debe hacer un análisis de todo para poder integrar un buen diagnóstico ya que es el cuerpo de conocimientos analíticos/sintéticos pertenecientes a una realidad concreta sobre la que se quieren realizar acciones planificadas con un objetivo.

d.Un diagnóstico nunca es algo terminado, es un “instrumento abierto” que siempre está haciéndose
Ningún diagnóstico es definitivo, ya que conforme va pasando el tiempo van surgiendo nuevos factores para determinar un problema, o cuando se esté trabajando en la intervención, te encuentras con más datos que se  tiene que agregar. Así que se puede decir que no has terminado un diagnóstico porque no sabes si la información que te proporciono el paciente o que tú obtuviste en la investigación es la correcta o si está completa ya que a medida a que tu trabajo va avanzando te puedes encontrar con más información.

e.Un diagnóstico adquiere su significado más pleno en la medida en que se hace una adecuada contextualización de la situación-problema diagnosticada
El problema debe ser contextualizado como un aspecto de la totalidad social del que forma parte. Para esto, se propone un abordaje sistémico, ecológico, dialéctico.
El sistémico intenta explicar de los hechos sociales centrándose en las interacciones e interrelaciones que existen en un contexto dado.
El ecológico hace referencia a la relación entre el individuo con el medio teniendo en cuenta su entorno.
El dialéctico permite que la persona en un proceso de reflexión-acción se logre incorporar en el proceso de transformación social. Sus objetivos son: satisfacer necesidades,  la adquisición de una conciencia crítica y la elaboración de una teoría.

3.Finalidad del diagnóstico social
Un diagnóstico no se hace sólo para saber qué pasa. Se realiza también para saber qué hacer. De ahí que sean dos las finalidades últimas del diagnóstico:
· Servir de base para programar acciones concretas.
· Proporcionar un cuadro de situación que sirva para seleccionar y establecer las estrategias de acción.
El diagnóstico también debe ser fundamento de estrategias conforme a las necesidades de la persona o grupo. Y la planificación debe ser flexible para poder adaptar más estrategias.

4.Definición operativa de diagnóstico social
El diagnóstico social es un proceso de elaboración y sistematización de información que implica conocer y comprender los problemas y necesidades dentro de un contexto determinado, sus causas y evolución a lo largo del tiempo, así como los factores condicionantes y de riesgo y sus tendencias visibles; permitiendo discriminación de los mismos según su importancia, de cara al establecimiento de prioridades y estrategias de intervención, de manera que pueda determinarse de antemano su grado de viabilidad y factibilidad, considerando tanto los medios disponibles como las fuerzas y actores sociales involucrados en las mismas.
En definitiva, un buen diagnóstico debe ser completo, claro, preciso y oportuno.



Análisis del libro diagnóstico social
Conceptos y metodología

De María José Aguilar Idáñez y Ezequiel Ander-Egg.




3 comentarios: