DIAGNÓSTICO SOCIAL
1.Algunas cuestiones preliminares para comprender mejor
la naturaleza del diagnóstico social
Se plantean algunas
consideraciones previas que pueden ayudar a la comprensión de lo que es un
diagnóstico:
a.Etimología del término
El término “diagnóstico”
proviene del griego diagnostikós, formado por el prefijo día, “a través”, y
gnosis, “conocimiento”, “apto para conocer”. Se trata, pues, de un “conocer a
través”.
Por lo tanto, puede decirse que el diagnóstico es
un procedimiento ordenado, sistemático, para conocer, para establecer de manera
clara una situación, a partir de observaciones y datos concretos.
b.El uso del concepto de diagnóstico en el campo de la
medicina y su traspaso a las ciencias sociales y a las metodologías de
intervención social
Es importante
mencionar lo que se entiende por diagnóstico en el ámbito de la salud y el procedimiento utilizado por los médicos para su
realización. Diagnosticar es dar nombre al sufrimiento del paciente.
Primeramente,
el médico debe de contar con un conocimiento amplio y experiencia para poder
atender a un paciente.
Cuando el
paciente acude con el médico, este le pregunta que síntomas siente, lo examina
físicamente y recurre a su historial clínico.
En algunos
casos es necesario que el médico señale hacerse unos estudios en el laboratorio
para que el médico proceda a un diagnóstico sobre la situación del paciente.
Diagnosticada
ya la enfermedad, se procede a determinar los factores que la han producido y
darle un tratamiento.
El
tratamiento depende de los recursos disponibles, desde la situación
socioeconómica del paciente así como la tecnología disponible.
Para hacer
un buen diagnóstico, hay que saber cómo conseguir la información.
Un diagnostico social
es parecido a un clínico, ya que un trabajador social debe de contar con un
conocimiento amplio, habilidad para relacionarse con la sociedad, debe ser
eficaz y poseer la capacidad de identificar problemas y encontrar posibles
soluciones.
Muchas
veces el diagnostico se realiza a la vez que se desarrolla una intervención ya
sea con un grupo o comunidad o con una sola persona.
c.El uso del término “diagnóstico” en uno de los textos
fundacionales del Trabajo Social
Según Mary Richmond, esto
comienza con lo que se conoce como “evidencia social”, lo que significa que es
un hecho que indica la naturaleza de las dificultades de un determinado
paciente y las herramientas para su solución. Sigue con las “inferencias” que son
el proceso por el cual pasamos de hechos conocidos a desconocidos.
A partir de esto, se inicia
el proceso hacia el diagnóstico que comporta cuatro fases: 1.Entrevista con el
cliente.
2.Primeros
contactos con la familia del cliente.
3.Búsqueda
de otras fuentes.
4.Interpretación
de los datos recopilados.
El diagnóstico consiste en que se defina el problema del
paciente de acuerdo a su personalidad con la sociedad.
d.“Conocer para actuar”, principio fundamental en el que
se basa la necesidad de realizar un diagnóstico
Al realizar un diagnóstico
(y la investigación que sirve de fundamento) se basa de que es necesario
conocer para actuar.
La mayoría de
personas que se dedica a hacer diagnósticos, solo los hacen por cumplir con su
trabajo, no se comprometen a crear alguna solución, ni mucho menos intervenir.
Lo que
constituye un diagnóstico es que el profesional se comprometa a ser eficaz con
su trabajo, realizar actividades de intervención con la persona o el grupo,
teniendo en cuenta que se debe resolver el problema diagnosticado.
Debe de
contar con información que sirva para elaborar programas o actividades y tratar
de proporcionar estrategias adecuadas.
e.El diagnóstico social como nexo bisagra entre la
investigación y la programación
Bisagra significa actuar
como intermediario. Esto quiere decir que si no hay una buena investigación no
puede existir un diagnóstico como tal y si no hay un buen diagnóstico, no puede
haber una adecuada programación.
En un
diagnóstico, se tiene que comprender los problemas y las acciones a ejercer
para la intervención.
Para esto,
es necesario conocer:
El porqué
de los problemas o identificar las necesidad, en qué contexto se dan estos
problemas, los recursos con los que se cuenta para resolver los problemas,
cuales son los factores implicados, pronóstico de la situación (que tanto
genera el problema), determinación de
prioridades, establecimiento de estrategias de intervención. Así como la
factibilidad de una intervención social.
2.Naturaleza
del diagnóstico social:
a. El diagnóstico es una
fase o momento de los métodos de intervención social
Las
modalidades de intervención social están configuradas por la integración y
fusión de diferentes fases de estrategia de actuación.
Esta estructura comporta
cuatro aspectos principales y es independiente del campo de intervención; todos
ellos se relacionan con el diagnóstico:
· Estudio-investigación: Desde cuándo y porque se inició el
problema
· Programación: cronograma, lo que se va hacer paso a paso.
Propuestas de intervención.
· Ejecución: Se lleva a cabo la programación.
· Evaluación: Se muestran los resultados.
b.El diagnóstico, como
forma de utilizar los resultados de una investigación aplicada de cara a la
acción
Cuando
se habla de investigación, se suele establecer una diferencia entre la
investigación básica y la aplicada.
La investigación básica
es el conocimiento general, es decir, cuando investigas algo por interés y encuentras cosas que no sabías y que te
genera un nuevo conocimiento.
La investigación
aplicada utiliza los conocimientos obtenidos en la investigación pura para
darle aplicaciones prácticas. Trata de resolver problemas específicos o crear
productos.
El
diagnóstico se apoya en la investigación aplicada porque realiza un estudio con
la finalidad de obtener conocimiento para actuar y resolver un problema.
c.El diagnóstico como
unidad de análisis y síntesis de la situación-problema
El
diagnóstico hace referencia para la elaboración de un programa de acción. Por
lo que se debe hacer un análisis de todo para poder integrar un buen
diagnóstico ya que es el cuerpo de conocimientos analíticos/sintéticos
pertenecientes a una realidad concreta sobre la que se quieren realizar
acciones planificadas con un objetivo.
d.Un diagnóstico nunca es
algo terminado, es un “instrumento abierto” que siempre está haciéndose
Ningún
diagnóstico es definitivo, ya que conforme va pasando el tiempo van surgiendo
nuevos factores para determinar un problema, o cuando se esté trabajando en la
intervención, te encuentras con más datos que se tiene que agregar. Así que se puede decir que
no has terminado un diagnóstico porque no sabes si la información que te
proporciono el paciente o que tú obtuviste en la investigación es la correcta o
si está completa ya que a medida a que tu trabajo va avanzando te puedes
encontrar con más información.
e.Un diagnóstico adquiere
su significado más pleno en la medida en que se hace una adecuada
contextualización de la situación-problema diagnosticada
El
problema debe ser contextualizado como un aspecto de la totalidad social del
que forma parte. Para esto, se propone un abordaje sistémico, ecológico,
dialéctico.
El sistémico intenta
explicar de los hechos sociales centrándose en las interacciones e
interrelaciones que existen en un contexto dado.
El ecológico hace
referencia a la relación entre el individuo con el medio teniendo en cuenta su
entorno.
El dialéctico permite
que la persona en un proceso de reflexión-acción se logre incorporar en el
proceso de transformación social. Sus objetivos son: satisfacer
necesidades, la adquisición de una conciencia
crítica y la elaboración de una teoría.
3.Finalidad del diagnóstico social
Un diagnóstico no se hace sólo para saber qué pasa. Se realiza también para
saber qué hacer. De ahí que sean dos las finalidades últimas del diagnóstico:
·
Servir de base para programar acciones concretas.
·
Proporcionar un cuadro de situación que sirva para
seleccionar y establecer las estrategias de acción.
El diagnóstico también debe ser fundamento de estrategias
conforme a las necesidades de la persona o grupo. Y la planificación debe ser
flexible para poder adaptar más estrategias.
4.Definición operativa de diagnóstico social
El diagnóstico social es un proceso de
elaboración y sistematización de información que implica conocer y comprender
los problemas y necesidades dentro de un contexto determinado, sus causas y
evolución a lo largo del tiempo, así como los factores condicionantes y de
riesgo y sus tendencias visibles; permitiendo discriminación de los mismos
según su importancia, de cara al establecimiento de prioridades y estrategias
de intervención, de manera que pueda determinarse de antemano su grado de
viabilidad y factibilidad, considerando tanto los medios disponibles como las
fuerzas y actores sociales involucrados en las mismas.
En definitiva, un buen diagnóstico debe
ser completo, claro, preciso y oportuno.
Análisis del libro diagnóstico social
Conceptos y metodología
De
María José Aguilar Idáñez y Ezequiel Ander-Egg.
muy buena informacion me sirvio mucho gracias
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ResponderEliminarExcelente.
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